LO MAS VISTO

sábado, 15 de octubre de 2011

La Discapacidad: ¿impedimento o naturalidad?

Hola, ¿que, como andas?

Hoy voy a hacer una petición...

Aquel fin de semana tuve el gusto de asistir a una reunión del Grupo Arte 2000. Es una asociación andaluza a nivel nacional de artistas discapacitados.

Querían aparecer en internete y me ofrecí a ayudarles.

Aquel día me di cuenta de que no valoramos verdaderamente lo que tenemos. Con que ganas se veían a esas personas de querer enseñarle a todo el mundo y en especial motivar a los demás discapacitados.

Con que vivacidad contaban. Sí, necesitaban aparecer en internete y que todos vean que ellos también se mueven, para que los discapacitados más desafortunados o más decaídos se den cuenta que siempre quedan esperanzas por hacer algo, y aquí es donde entra el arte, ese propósito que mueve, ha movido y seguirá moviendo a cantidad de personas por un deseo, un sueño,...

Cristóbal Toledo dijo:
-Nosotros no somos discapacitados. Es la sociedad la que nos pone las barreras.
Y que verdad es, porque, la tecnología es la que está al servicio de los humanos y es la que nos ha ido solucionando los problemas toda la vida. Por ejemplo: ha habido que superar un nivel para poder subir a un piso y la tecnología ideó una escalera y la rampa, más tarde insistió en el problema de acceder a un piso superior e invento el ascensor, un transporte en vertical para poder acceder más fácilmente a todas las plantas. Hoy en día ese problema ya está bien resuelto gracias a estos artilugios que se han ido perfeccionando hasta dar con derivados del ascensor, así como elevadores acoplados a las escaleras para subir personas que solo dependan de su silla de ruedas. El problema está muy solucionado por la variedad de instrumentos y maquinarias que lo respaldan, pero... ¿los aplicamos debidamente?

Hoy en día cualquier discapacitado tiene derecho de acceder a cualquier establecimiento público, pero como dije al principio, no valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos. No se tienen en cuenta a estas personas, y vamos por la vida construyendo y obstaculizando los pasos impidiendo así el acceso a ciertas personas, por eso decía, y con toda la razón del mundo, que no es que sean discapacitados, es que la sociedad les pone barreras en vez de facilitarles el paso. Y en la practica se intenta a veces que puedan acceder a todos los espacios todo el mundo pero en ciertos lugares no aprecian estas cosas y pasan del tema, ``discapacitando´´ más a estas personas.

He aquí el ejemplo de una organización pública y de carácter docente. La Escuela de Arte de Sevilla. En su cede principal, el pabellón de Chile, tiene un acceso mediante escaleras, y dentro, para llegar a la secretaría dispone de otra serie de largas escaleras. Hoy en día la tecnología está muy avanzada para que estas personas puedan superar estos obstáculos, ya sea mediante rampas, y sistemas de elevadores, que, además de que cumplen su función respetan la antigüedad de los materiales con que se construyeron estos edificios, por lo que no creo que suponga un impedimento para instalar estos sistemas.



Y al igual que este edificio, muchos otros tampoco están, en vez de decir ``adaptados a estas personas´´, vamos a decir lo siguiente, ``bien habilitados para el acceso de todo el mundo´´. Porque esas personas también son personas y también tienen el mismo derecho que otras de acceder a todos los lugares públicos y como decía en el título:

La Discapacidad: ¿es un impedimento o una naturalidad?

Pues agarrándome a lo que dijo esta persona:
``-Nosotros no somos discapacitados. Es la sociedad la que nos pone las barreras.´´
Pienso que estas personas no es que tengan un impedimento, sino, todo lo contrario, es su naturalidad, es que ellos son así y punto, nacieron o por causas de la vida llegaron a ser así, pero no por eso la sociedad no debería mantenerse al margen de esta situación alegando que se trata de personas discapacitadas, y creo que tenían que afrontar de verdad, junto a ellos, estas barreras, solucionandolas y apoyándose en la tecnología, que hoy en día, en la solución de estos problemas está muy avanzada.

Veo indiferencia e hipocresía en la organización competente que debiera instalar un acceso para estas personas que ya de por sí, la vida, se lo ha puesto difícil, para que la sociedad no mire por ellos. Apoyémosle y que las direcciones de estás organizaciones públicas se preocupen por sus accesos para que todo el mundo pueda ENTRAR en sus dependencias.

Un Saludo al Grupo Arte 2000, que sigan adelante, siempre tendrán mi apoyo en lo que pueda solucionarles. Gracias por hacerme comprender la vida de una manera más humana. Por cierto tienes que ver sus fantásticos cuadros que a pesar de su reducida movilidad no es impedimento para conseguir muy buenas pinturas.

A tod@s aquell@s discapacitad@s que luchan por tirar adelante. Saludso y ánimo.

Proximo artículo: Sábado, 22.
``POWDER - Pura Energía´´

Para comentar las entradas pica en el título, después baja al final de la página. Gracias por hacerlo. Saludos. Ah, no te olvides de echarles de comer a los peces del final de esta página, solo tienes que pinchar con el ratón en la pecera. ¡Gracias! y ¡HASTA PRONTO AMIG@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario