LO MAS VISTO

viernes, 6 de mayo de 2011

TEXTO-TEXTO-imagen-TEXTO-TEXTO-imagen-TEXTO... Hoy vamos a una "Exposición"...


Hola, ¿que, como andas?  

TEXTO-TEXTO-imagen-TEXTO-TEXTO-imagen-TEXTO.

¿Has visto esas exposiciones que nada más entrar te sueltan un tocho escrito que ocupa toda la pared? Pues a esas exposiciones me refiero, a las que la propia exposición está llena de texto, y entre texto y texto ves alguna que otra imagen.

No, no estoy de acuerdo con esto. Pienso que a una exposición, en la mayoría de los casos, suelen ir personas mayores y cuando digo mayores me refiera por ejemplo a mas de 45 años, no digo que los jóvenes no vayan, yo siempre que pillo alguna, entro. Pero vaya quien vaya, ¿de verdad crees que alguien lee esos textos larguísimos? Yo creo que se leerían si la exposición estuviera en un hospital o algún sitio por el estilo, pero en una sala de exposiciones, sinceramente yo no creo que esos textos sean ciertamente leídos.

Esa persona mayor seguramente le moleste la espalda estar tanto tiempo de pie, o puede que tenga gafas, puede que incluso se maree leer en esa postura, (para estos casos no hace falta ser mayor, pero intento de generalizar). Si quisiera y si de verdad le interesara el tema seguro que ya está enterado/a y lo básico que pone en la exposición seguramente ya lo sepa, si por lo contrario no sabia nada de ese tema, ahora posiblemente este leyendo por encima, como los títulos, subtítulos y demás y cuando tenga tiempo ira a la biblioteca a buscar en los libros y tranquilamente se cogerá el que más le convenza y se sentará o se tenderá a leer relajadamente y no se quedará leyendo de pie e incómodo/a.

Esa persona joven que se interesa por la exposición pero no tanto como para pararse a leerlo todo o simplemente tiene planes para esa tarde, siempre cuando se es joven tienes demasiadas inquietudes para pararte a leer la exposición completa, (igualmente intento de generalizar). No, no vas a quedarte a leer, puede que estés agotado/a de estudiar y si sales un rato es a despejarte y no a meterte en una sala a leer de pie e incomodo, ya que casi siempre el hecho de estar quieto de pie duele la espalda. Si de verdad esa persona está interesada en el tema, lo más seguro es que ya sepa sobre él y no va a leer nada nuevo de lo que ponga en la exposición. si lo que hace la exposición es animarle a investigar más sobre la materia, probablemente se vaya a la librería o biblioteca a enterarse más del asunto en cuestión.


IMAGEN-IMAGEN-IMAGEN-IMAGEN-IMAGEN-IMAGEN-IMAGEN.

Si, estás ya son el remate del tomate, me refiero a esa exposición de cuadros en la que solo ves cuadros, y más cuadros, RAYOS Y CENTELLAS, ni una cosa ni la otra, no creo que haya que ser tan extremistas. Existen libros de cuadros en los que te puntualizan ciertos detalles de los mismos. Unas pequeñas columnillas en vera de los cuadros puntualizando un detalle, tan solo un pequeño detallito que el autor quiera resaltar y explicar brevemente tampoco estaría mal. No que solo nos tenemos que conformar con la cartela del cuadro en la que vemos:

Título del cuadro u obra.
Técnica de la obra.
Dimensiones de la creación
Autor de la misma.
Y poco más...



IMAGEN-TEXTO-IMAGEN-TEXTO-IMAGEN-TEXTO-IMAGEN.

En conclusión, ni una cosa ni la otra, no ser tan extremista.

Si la exposición es de las del primer tipo, no creo que lo más propio sea poner demasiado texto, con algunos títulos por supuesto, subtítulos si lo precisara, y algún pequeño texto que no eche a nadie para atrás, que a aquellas personas que no lo gusten las exposiciones, no reparen en entrar.

Pienso que los que leen están más enterados de los temas que los que no leen. Así que las exposiciones por su gran montaje físico, una de las funciones que deben cumplir, es la de atraer al personal que no este muy puesto en la lectura y animarlo a que se interese por aquellos temas de los que nunca supo, que además de cautivarlo, le sirva como primer paso a la lectura, por lo que si llenamos la exposición de "letras", ni la leerán los que leen y mucho menos los que no leen.

De esta manera creo que muchas más personas se verían "capaces" de entrar en una exposición.

Si la exposición es de las del segundo tipo pues lo que dije anteriormente. Una columnilla en vera de los cuadros no estaría nada mal, explicando las curiosidades del mismo que el/la autor/a quiera resaltar.

Nunca he tenido la oportunidad de diseñar abiertamente una exposición. Si es verdad que he tenido la oportunidad de distribuir una del primer tipo pero ya me dieron los colosos textos, así que no tuve más remedio que integrarlos.

También he tenido la exquisitez de saborear el montaje de una exposición, si, si, pero estas no son de muy alto caché, más bien de recortada economía, asi que tenemos que apañarnos con lo que hay, por eso me da coraje del tanto derroche sin pararse a pensar antes en la manera de gastarlo.

Hasta aquí llego hoy. Espero que les de que pensar. Saludos y hasta otra.

Am, no te olvides de echarles de comer a los peces del final de esta página, solo tienes que pinchar con le ratón. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario