LO MAS VISTO

martes, 10 de mayo de 2011

Los Guias


Hola, ¿que, como andas?

Hoy vamos a otra exposición...

Pero esta vez vamos con un grupo. Es a la típica exposición que cuando llegamos nos topamos con esa grandiosa figura que nos ilumina el camino. "EL GUIA".

Pues bien, curiosamente la mayoría de las veces que he ido a una exposicón en grupo y con guía a sido en en exposiciones en la que los cuadros... necesitan de explicación. (antes de seguir, quiero avisar que esta vez no daré mi opinión, simplemente haré ligeras apreciaciones. También decir que no es mi intención criticar el trabajo de los guías, ni mucho menos juzgar el como lo hacen, se que lo hace bien. Lo que pretendo con estos comentarios que haré a continuación es pensar si hoy en día el mundo del arte se mueve por estilos o por ocurrencias, Por su puesto es que ellos no tienen culpa de lo que haya ocurrido en la historia del arte, ellos cuentan verdaderamente lo que pasó).

Estoy ahí delante de ese cuadro y empieza el guía ha hablar... Dice: Fecha, Autor, Técnica (a veces), y bueno... hasta aquí no se ha salido de la cartela que acompaña el cuadro. Después quizás te hablan un poco del autor y demás... Y la pregunta de millón:

¿QUE VEIS EN LA PINTURA?

Entonces es cuando cada uno empieza a decir lo primero que se le pasa por la cabeza al ver el cuadro... que si el contraste de los colores, que si la vejez por los colores oscuros, que si el nerviosismo por las lineas rectas y en zig-zag, ¿de verdad que un cuadro debería dar tantas optativas? No digo que no, puede darlas. Pero así al azar, como de un vistazo decir lo primero que se te ocurra. No, no lo creo así, los cuadros creo que son como una historia que tiene su principio y su final, pero no algo ahí abierto sin sentido alguno. ¿Es que esas pinturas no tienen más sentido que el que se te pase por la cabeza? En algunos casos el Guía nos da algunas explicaciones al final, pero no creo que sea los más lógico que alguien tenga que explicarte que quiere decir el cuadro. Pienso que si el cuadro necesitara de explicación, el mismo autor la habría redactado y ordenado que se colocara cerca de la obra, o incluso la habría acoplado al mismo cuadro.

Imagínate que conforme estás leyendo un libro tienes a alguien al lado tuya explicándotelo porque le faltaran palabras o algo así. Pues así veo yo los cuadros, vale que juegues a las VANGUARDIAS, pero no a las OCURRENCIAS.

Hasta aquí hoy. Si se me "ocurre" algo más, ya iré ampliando las ideas en nuevas entradas vinculadas a esta.

Am, no te olvides de echarles de comer a los peces del final de esta página, solo tienes que pinchar con el ratón e la pecera. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario